CARTOGRAFIAS INVISIBLES

CONFERENCIAS

PENSAMIENTO ECOLOGICO

MANUEL BALAGUERA


El conocimiento es una aproximación a la realidad, nuestro conocimiento es el conjunto de modelos que tenemos para representar los objetos que conforman nuestra realidad.

Un modelo es objeto realizado como representacion de un objeto real.
este crea un leguaje y se entiende por medio de este lenguaje.

pasos :


Planteamiento del problema
desarrolo de un modelo
ejecucion de una simulacion
arroja un resultado con dos respuestas si o no
se determinan las desiciones
se actua
finalizado


REPRESENTACIONES DEL PAISAJE

LUISA

Muestra de referentes importantes a la hora de cartografias desde dos puntos referencia o interferencias del mismo espacio,donde el artista registra el comportamiento social de un grupo
(etnografo).

esto a un estudio de codigos en la ciudad para poder mimetizarce en estos grupos que en algunos casos son exclusivos, ejemplos como popular de lujo que localiza el problema, entra en el rescata lo mas importante y plantea una nueva cartografia .



EL JUEGO

Salir de los parametros comunes de una cartografia es en mi concepto enriquecer nuestros proyectos, como arquitecto siempre se conduce sobre una misma linea de trabajo, al entrar al lugar y buscar mas a fondo los elementos que son imperceptibles al pasar fugazmente por un espacio,construyen nuevos codigos leidos desde la experiencia vivida en el entorno poco habitual. para nuestro proyecto del juego fue muy importante vivir, sentir y construir una historia que enlace espacios en el centro.


LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS

PLANTEAMIENTO

Como ya se ha descrito en otros post, nuestro planteamiento se basa en entender las dinámicas de la ciudad desde la lúdica y el juego, pretendiendo observar y analizar los diferentes comportamientos y situaciones que se presenta en el centro de la ciudad para plasmar y hacer evidente en la cartografía los trayectos y recorridos que cada uno de los actores o jugadores de este escenario van construyendo y como estos mismos se van cruzando y conectando generando todo una red rizoma tica sin comienzo ni fin, ni ningún tipo de reglas determinadas, sino que dependiendo del momento la situación, el lugar o cualquier combinación de condiciones el juego y las acciones cambian, donde cada tirada es distinta y única.

Al llevar esta realidad a la cartografía en el wiki nos dimos cuenta que esta misma podía convertirse en un juego para el usuario en que le vaya descubriendo las historias que suceden en el lugar y vaya conectando unas con otras, deambulando por el laberinto de la ciudad sin saber muy bien cuál va a ser el próximo paso, como se plantea que funcione el juego ideal según Deleuze, donde lo importante no es el simulacro sino la espontaneidad y la improvisación. Donde no se pretende representar la realidad sino irla construyendo a partir del trayecto que se va descubriendo con cada acción.

Así nuestra propuesta de cartografía consiste en una especie de juego de rol donde el usuario va descubriendo varias situaciones que ocurren en la ciudad y mientras que va relacionando unas con otras se va involucrando con la realidad de lo que allí ocurre hasta posiblemente convertirse en un actor mas de este contexto, asumiendo un papel de acuerdo con las situaciones que se van planteando.

Cada post indica entonces un personaje dentro del juego, el cual tiene una historia particular, que la mayoría son basadas en casos que encontramos en nuestras visitas al lugar, al cual se le ha presentado ciertas situaciones particulares que lo llevan a actuar de alguna manera y relacionarse con alguno de los otros personajes, lo cual lleva al usuario a buscar en un siguiente post como la situación puede ser superada pero finalmente se encuentra con un caso similar que lo mantiene involucrado y a la expectativa de como se irá desarrollando y construyendo toda la red de relaciones.






















ENTREVISTADOR

Por medio de unos personajes que identificamos en sector del centro, se adaptaron a unos roles, creando el concepto del juego.

En el juego se crearon 7 roles:
Prostituta
Indigente
Aventurero
Dealer
Policía
Cazador
Voyerista

Cada uno de ellos tenía su propia historia y su propio lenguaje, que desde mi papel como entrevistador era fundamental descubrir, entender para encontrar las cualidades, defectos que los identifican y diferencian de las situaciones cotidianas a las que estamos acostumbrados. Esto permitió también ubicar cada personaje con su lenguaje dentro del espacio para relacionarlos uno con otros y construir la toda una red, estructura que se convertiría en nuestra cartografía.
Es muy importante la forma de expresarme ante los personajes, generarles confianza para que se abrieran en las conversaciones y a la hora de grabarlos. En algunos casos es muy difícil tener una relación directa con el personaje ya que son muy clandestinos, en estos casos buscar historias basadas en hechos reales a gente cercana aporto mucho a los personajes. Por ejemplo una amiga que esta trabajando en una fundación para protección de prostitutas menores de edad fue el gancho para el personaje, otro ejemplo claro es la dificultad con el voyerista un personaje que no se deja ver y piensa que todo lo hace correctamente, gracias a la estudiante de medicina Daniela Cuadrado tuve conocimiento mas a fondo de psicoanálisis y los comportamientos del personaje para entenderlo y construirlo. A la hora de construir el juego las entrevistas a los personajes aliso más la mente para finalmente crear una historia con hechos reales y a su vez con un toque de magia.
Me siento muy contento al vivir esta nueva experiencia más sensible que las anteriores ya que al terminar cada entrevista uno reflexiona y da gracias a Dios de tener lo que tiene.


PERSONAJES

PROSTITUTAS

Kasandra



Mayerly



VOYERISTA



AVENTURERO







DEALER



SARGENTO



DIFUSOR

por medio de canales virtuales se construye un juego, por medio de comunicadores como el facebook,msn,blog podran interactuar y aportar a nuestro proyecto:


http://www.facebook.com/group.php?gid=13335454550


www.meipi.org/bogotainvisible.meipi.php



http://eljuegocentral.blogspot.com/

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